Free songs
Teléfono: (54) 11 2050-4976 - Email: info@desplegare.com.ar

Comunicación

INTENCIÓN COMUNICATIVA + ATENCIÓN + INTERACCIÓN + COMPARTIR

“La esencia del lenguaje es amistad y hospitalidad”
Emmanuel Lévinas

Objetivo general:

Comunicarse para hacerse entender, interactuar, pedir, hacer un gesto, una mirada, una palabra.

Abordajes:

  • Tratamiento dentro del concepto de Neurodesarrollo- Bobath.
  • Abordaje de Comunicación Aumentativa Alternativa.
  • PROMPT (PROMPTs for Restructuring Oral Muscular Phonetic Targets).Desplegare - Comunicación

Comunicarse es uno de los pilares básicos para que la persona se pueda transmitir necesidades/deseos, compartir experiencias, interactuar con otros, hacer amistades, aprender, enseñar, ser autónomo en la vida.

Para que la comunicación sea posible es necesaria la existencia de un emisor (quién manda el mensaje), un receptor  (el que recibe el mensaje y devuelve una respuesta) y componentes tales como: la intención comunicativa, la significación compartida, la atención conjunta, la alternancia de turnos y “algo” que transmitir.

El lenguaje y su uso se constituyen por aspectos biológicos, cognitivos, psicosociales y del entorno. Las vías de comunicación son varias: gestos, miradas, sonidos, vocalizaciones, palabras.

Los objetivos que se plantean en este programa nacen de la necesidad de la persona para comunicarse o para promover la intención comunicativa, sirve para favorecer el desarrollo de recursos verbales e introducir recursos aumentativos y/o alternativos  de la comunicación.

Desplegare - Comunicación¿Qué es el concepto de Comunicación Aumentativa Alternativa?

La Comunicación Aumentativa Alternativa (CAA) “Se refiere a un área de investigación, de práctica clínica y educativa para estudiar y, cuando sea necesario, compensar deficiencias temporales o permanentes, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación de las personas con trastornos graves en la producción del habla o en la comunicación del lenguaje hablado o escrito incluyendo los diferentes modos de comunicación” (Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición, 2001)

Muchos niños con dificultades de comunicación y/o aprendizaje utilizan imágenes como apoyo, incrementando así las posibilidades de expresarse, instruirse, anticipar situaciones, relacionarse, conocer conceptos/ ideas. En ocasiones, cuando se presenta un contenido de manera verbal, es más difícil interiorizarlo, se trata de un medio abstracto. Las imágenes implican un menor nivel de abstracción, permanecen en el tiempo.

Back to Top
Enter your Infotext or Widgets here...