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Intervención temprana

DETECCIÓN TEMPRANA + INTERVENCIÓN ADECUADA + PLASTICIDAD NEURONAL

“Verdaderamente es revolucionaria la señal secreta de lo venidero que se revela en el gesto infantil”
Walter Benjamin

Objetivos generales:

  • Favorecer el desarrollo funcional, el aprendizaje de habilidades y la afectividad del niño considerando sus posibilidades.
  • Diagnosticar y detectar las alteraciones en el desarrollo del niño, con la finalidad de iniciar un tratamiento temprano.
  • Emplear evaluaciones formales y estandarizadas para medir el nivel de desarrollo.
  • Realizar el seguimiento y el abordaje clínico en niños en situación de riesgo biopsico-social.Desplegare - Intervención temprana

La evaluación e intervención en los primeros años de vida (de 0 a 3 años) es central en el desarrollo madurativo de un bebé con algún tipo de dificultad, ya sea motriz, sensorial, funcional o afectiva.

La intervención oportuna permite llevar a cabo medidas que podrían ayudar al pequeño a recuperar la trayectoria esperada del desarrollo o a optimizar sus capacidades.

Los bebés deben ser tratados en su totalidad físico-emocional, dentro de su ámbito familiar-social, realizando las modificaciones ambientales que sean necesarias para facilitar el desempeño.

En este proceso de intervención se trabaja junto a los padres para que el bebé experimente todas las etapas del desarrollo, descubriendo, conociendo y ejercitando su propio cuerpo, para explorar así el mundo que lo rodea.

Para poder realizar un seguimiento adecuado en los pequeños en los que se ha detectado algún signo de riesgo pre, peri o post natal, se instrumentan evaluaciones formales y estandarizadas.

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