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Metodología de trabajo

Ofrecemos recursos, tendemos redes, activamos procesos, facilitamos el desarrollo de habilidades, buscando alcanzar el máximo potencial de cada persona, la motivación, el interés, la autoconfianza, la satisfacción personal.

Objetivos:

  • Emplear los conocimientos de la formación personal y los recursos de la profesión para ser agente de cambio.
  • Facilitarles el apoyo necesario a aquellas personas que presenten alguna dificultad (física, psicológica, social) o se encuentre en una situación de desigualdad, para hacer frente a distintas barreras.
  • Acercarnos a las personas y poblaciones con las cuales deseamos trabajar.
  • Obtener la mayor potenciabilidad para lograr la mejor calidad de vida.
  • Promover la continua formación de los profesionales brindando un servicio de excelencia.

Proceso para la atención:

    1. Entrevista (INTERESES+EXPECTATIVAS+POSIBILIDADES+DERECHOS+ INTERCAMBIO): Para conocer los intereses y las expectativas de la persona que necesita ser tratada, de su familia y del equipo terapéutico. También se brindara la información y el asesoramiento pertinente. Es sumamente importante conocer las posibilidades y las opciones que hay al momento de buscar una prestación terapéutica, para tomar decisiones en relación a su futuro y de hacer cumplir sus derechos.
      En Argentina, a través de la Ley Nacional de Discapacidad (24.902), las personas con capacidades diferentes tienen derechos que deben ser cumplidos, como por ejemplo, recibir el tratamiento que necesitan.
      Mediante el certificado de discapacidad (expedido en CABA para niños en el Htal. Piñero y para Adultos en el Htal. Alvear, y en la Provincia de Buenos Aires en los municipios y/o en los hospitales zonales), se puede acceder a la cobertura de los tratamientos por parte de las obras sociales y prepagas.

 

    1. Evaluación inicial (CAPACIDADES + NECESIDADES+PERFIL OCUPACIONAL+ CONTEXTO + POSIBILIDADES+ RECURSOS+ ELIMINAR IMPEDIMENTOS): Para establecer una propuesta de tratamiento o plan de acción. Se determinarán las capacidades y limitaciones funcionales de la persona a partir de las cuales se delinearán los objetivos funcionales (a corto y a largo plazo) y el plan de tratamiento. Para ello debemos:
      • Establecer el perfil ocupacional, situación psicosocial. Para ello se consideran las áreas de ocupaciones correspondientes según la edad y ubicación sociocultural de la persona.
      • Evaluar el perfil sensorial. Se realizar una pesquisa acerca de las posibles dificultades en el procesamiento sensorial y de sus efectos en el desempeño funcional y en las actividades de la vida diaria.
      • Evaluar función alimenticia y sus desvíos, considerando los procesos de succión, deglución y respiración.
      • Evaluar el nivel de comunicación. El lenguaje y su uso son determinados por diferentes aspectos que deben ser considerados al momento de una evaluación: biológicos, cognitivos, psicosociales y el entorno como procesamiento verbal de signos y símbolos, compuestos de reglas y códigos.
      • Evaluar el desarrollo motor. Identificar deficiencias posturales, en el movimiento, en las actividades funcionales en diferentes contextos.
      • Evaluar contextos y redes sociales. Se consideran los recursos humanos y físicos con los que cuenta la persona. Los ámbitos en los que se encuentra inmerso.
      • Herramientas utilizadas:
        1. Entrevistas a padres, cuidadores, docentes;
        2. Evaluaciones estandarizadas;
        3. Observaciones clínicas;

 

  1. Conclusiones (IDEAS + PLAN DE ACCIÓN + OBJETIVOS+ ESTRATEGIAS + RECURSOS): Se acuerda en equipo (paciente, su contexto humano, y el equipo terapéutico) un plan de acción ajustado a las necesidades del futuro usuario y de su familia. Se determinan los objetivos a corto/ largo plazo sobre los cuales se trabajará, las estrategias terapéuticas y recursos más adecuados.En función a las necesidades de cada individuo serán diagramados los tratamientos, incluyéndolo en el programa adecuado y/o realizando las derivaciones correspondientes. La atención se realizará de forma individual y/o grupal.Trabajamos con el contexto de la persona a través de orientación a padres y cuidadores, jornadas y actividades para toda la familia, visitas domiciliarias, a ámbitos educativos, laborales y/o recreativos.

 

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