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Rehabilitación psicosocial

Desplegare - Rehabilitación psicosocialTomando el enfoque biopsico-social (OMS-2001) se considera aspectos como participación e inclusión social, imprescindibles para el normal desarrollo de las personas, desde su niñez hasta su adultez.

Los niños y adolescentes con trastornos psicosociales suelen experimentar sentimientos de fracaso en situaciones sociales o pueden ser dejados de lado en grupos de pares. Tienen poca autoconfianza y con frecuencia presentan resistencia a someterse a instancias de evaluación.

En cada etapa de la vida los individuos pasamos por diferentes roles ocupacionales (los niños en edad preescolar tienen activo el rol de jugador; en la edad escolar y en la adolescencia, el principal rol ocupacional es el de estudiante; y en la adultez el rol de trabajador). Cada rol ocupacional incluye expectativas sociales de aprendizaje y reglas básicas para el comportamiento social dentro de diferentes contextos.

La inclusión de los niños con disfunción psicosocial en un grupo de compañeros es fundamental, siendo importante estimular el aprendizaje de habilidades sociales. La intervención en estos casos se basa en el ensayo de habilidades de la vida diarias en diferentes ambientes, con otras personas, estableciendo reglas para la seguridad y el comportamiento general.

Objetivos generales:

  • Vincularse con pares.
  • Tener un grupo de pertenencia.
  • Resolver problemas.
  • Interactuar con diferentes ambientes.
  • Desarrollar/enriquecer habilidades de comunicación.
  • Generalizar las habilidades sociales aprendidas a otros escenarios de la vida diaria.

En el programa de rehabilitación psicosocial para los niños en edad pre-escolar y que funcionan en los niveles sociales más simples se trabaja con el fin de:

  • Poder compartir en espacio de trabajo con otros.
  • Observar y responderles a sus compañeros.
  • Mantener el contacto visual.
  • Comprender las secuencias simples de causa-efecto.
  • Adoptar turnos recíprocos.

Desplegare - Rehabilitación psicosocialEn niños mayores y adolescentes, que funcionan en niveles superiores  comportamientos sociales se proponen los siguientes objetivos:

  • Unirse en grupos.
  • Ser aceptado por otros.
  • Lograr la percepción/ empatía con el otro.
  • Ofrecerle apoyo a otros.
  • Prestar atención y ayudar a sus compañeros.
  • Compartir intereses/ momentos de ocio con pares.
  • Hacer amistades.

El programa de rehabilitación psicosocial puede tener un enfoque individual o grupal, en lo grupal se trabajan las metas individuales en paralelo con otros. Este programa es realizado a través de los siguientes talleres:

  • Artes: grafo-plástica, expresión corporal, música.
  • Habilidades Sociales: compra/preparación de alimentos, administración/manejo de dinero, movilidad en la comunidad (cruzar la calle, viajar en medios de transportes, cuidado/orden de materiales/instrumentos de trabajo).
  • Juego: como medio de expresión, creatividad, encuentro consigo mismo y con otros.

La sociabilización sólo puede ocurrir en un contexto adecuado, en el cual los individuos puedan ser incluidos. Las vivencias relacionadas con la diversión son claves para la salud física y mental de toda persona, así como la construcción de amistades y lugares de pertenencia.

Un adecuado desarrollo y participación social favorecerá el alcance de una vida adulta autónoma.

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