EXPERIENCIAS SENSORIALES + RESPUESTA ADAPTATIVA + JUEGO + BIENESTAR
Integración Sensorial se define como “el proceso neurológico que organiza las sensaciones del propio cuerpo y del ambiente y hace posible el uso del cuerpo efectivamente en el ambiente…
(A.J. Ayres, 1989)
Objetivo general:
Lograr la organización de la información sensorial para usarla, a través de la realización de una respuesta adaptativa. Esta se produce por ajustes realizados por Sistema Nervioso Central donde controla la intensidad y duración del estímulo afectando el nivel de alerta y la auto-regulación (conducta).
Abordaje:
Integración sensorial utiliza estímulos sensoriales para mejorar la regulación de respuestas conductuales en la vida cotidiana.
Se consideran déficits de regulación sensorial a las respuestas atípicas ante estímulos de la vida cotidiana (auditivos, visuales, táctiles, olfatorios, gustativos, vestibulares o propioceptivos), ya sea en la percepción, regulación, interpretación u organización de los mismos.
Visual: La habilidad de recibir información a través de los ojos y encontrarle el sentido para aprender.
Auditiva: La habilidad de recibir información a través de los oidos y utilizarla para aprender.
Propioceptiva: La habilidad de saber dónde está el cuerpo de uno mismo en el espacio.
Táctil: La habilidad de entender sobre las cosas que tienen contacto con la piel de uno.
Olfativa: La habilidad de interpretar los olores.
Este proceso nos ayuda a entender el mundo de los objetos y las personas interactuando efectivamente con ellos y evitando situaciones dolorosas, desagradables o estresantes…
(Myles ey al, 2000)
Gustativa: La habilidad de interpretar los gustos.
Vestibular: La habilidad de saber donde se encuentra la cabeza en relación a la gravedad.
La intenvención incluye:
- Evaluación: se recolectan datos con el fin de clasificar el patrón de la persona. Ese patrón se relaciona con el desempeño ocupacional.
- Devolución de evaluación y determinación de objetivos junto a la familia.
- Puesta en práctica del tratamiento en consultorio, en la rutina diaria del niño (estrategias en la casa, escuela, club, otros contextos)
- Resultados esperados:
- Desarrollar respuestas adaptativas.
- Incrementar destrezas de motricidad fina y gruesa.
- Incrementar el desempeño cognitivo, lenguaje y académico.
- Incremento de autoconfianza y auto-estima.
- Compromiso ocupacional y participación social.
- Incremento de la frecuencia y duración de las respuestas adaptativas.
- Mejoría en la vida familiar.