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Sentir

EXPERIENCIAS SENSORIALES + RESPUESTA ADAPTATIVA + JUEGO + BIENESTAR

Integración Sensorial se define como “el proceso neurológico que organiza las sensaciones del propio cuerpo y del ambiente y hace posible el uso del cuerpo efectivamente en el ambiente…
(A.J. Ayres, 1989)

Objetivo general:

Lograr la organización de la información sensorial para usarla, a través de la realización de una respuesta adaptativa. Esta se produce por ajustes realizados por Sistema Nervioso Central donde controla la intensidad y duración del estímulo afectando el nivel de alerta y la auto-regulación (conducta).

Abordaje:

Integración sensorial utiliza estímulos sensoriales para mejorar la regulación de respuestas conductuales en la vida cotidiana.

Se consideran déficits de regulación sensorial a las respuestas atípicas ante estímulos de la vida cotidiana (auditivos, visuales, táctiles, olfatorios, gustativos, vestibulares o propioceptivos), ya sea en la percepción, regulación, interpretación u organización de los mismos.

Visual: La habilidad de recibir información a través de los ojos y encontrarle el sentido para aprender.

Auditiva: La habilidad de recibir información a través de los oidos y utilizarla para aprender.

Propioceptiva: La habilidad de saber dónde está el cuerpo de uno mismo en el espacio.

Táctil: La habilidad de entender sobre las cosas que tienen contacto con la piel de uno.

Olfativa: La habilidad de interpretar los olores.

Este proceso nos ayuda a entender el mundo de los objetos y las personas interactuando efectivamente con ellos y evitando situaciones dolorosas, desagradables o estresantes…
(Myles ey al, 2000)

Gustativa: La habilidad de interpretar los gustos.

Vestibular: La habilidad de saber donde se encuentra la cabeza en relación a la gravedad.

La intenvención incluye:

  • Evaluación: se recolectan datos con el fin de clasificar el patrón de la persona. Ese patrón se relaciona con el desempeño ocupacional.
  • Devolución de evaluación y determinación de objetivos junto a la familia.
  • Puesta en práctica del tratamiento en consultorio, en la rutina diaria del niño (estrategias en la casa, escuela, club, otros contextos)
  • Resultados esperados:
    • Desarrollar respuestas adaptativas.
    • Incrementar destrezas de motricidad fina y gruesa.
    • Incrementar el desempeño cognitivo, lenguaje y académico.
    • Incremento de autoconfianza y auto-estima.
    • Compromiso ocupacional y participación social.
    • Incremento de la frecuencia y duración de las respuestas adaptativas.
    • Mejoría en la vida familiar.
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