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Ser social

PARTICIPACIÓN + INCLUSIÓN + DESARROLLO + ROLES OCUPACIONALES

Se considera aspectos como participación e inclusión social, imprescindibles para el normal desarrollo de las personas, desde su niñez hasta su adultez.
(OMS-2001)

Los niños y adolescentes con trastornos psicosociales suelen experimentar sentimientos de fracaso en situaciones sociales o pueden ser dejados de lado en grupos de pares. Tienen poca autoconfianza y con frecuencia presentan resistencia a someterse a instancias de evaluación.

En cada etapa de la vida los individuos pasamos por diferentes roles ocupacionales (los niños en edad preescolar tienen activo el rol de jugador; en la edad escolar y en la adolescencia, el principal rol ocupacional es el de estudiante; y en la adultez el rol de trabajador). Cada rol ocupacional incluye expectativas sociales de aprendizaje y reglas básicas para el comportamiento social dentro de diferentes contextos.

La inclusión de los niños con disfunción psicosocial en un grupo de compañeros es fundamental, siendo importante estimular el aprendizaje de habilidades sociales. La intervención en estos casos se basa en el ensayo de habilidades de la vida diarias en diferentes ambientes, con otras personas, estableciendo reglas para la seguridad y el comportamiento general.

Objetivos generales:

  • Vincularse con pares.
  • Tener un grupo de pertenencia.
  • Resolver problemas.
  • Interactuar con diferentes ambientes.
  • Desarrollar/enriquecer habilidades de comunicación.
  • Generalizar las habilidades sociales aprendidas a otros escenarios de la vida diaria.
  • Favorecer la inserción en ámbitos familiares, educativos, laborales, sociales.

En el programa de rehabilitación psicosocial para los niños en edad PRE-ESCOLAR y que funcionan en los niveles sociales más simples se trabaja con el fin de:

  • Poder compartir en espacio de trabajo con otros.
  • Observar y responderle a sus compañeros.
  • Mantener el contacto visual.
  • Comprender las secuencias simples de causa-efecto.
  • Adoptar turnos recíprocos.

En niños en edad ESCOLAR, que funcionan en niveles superiores  comportamientos sociales se proponen los siguientes objetivos:

  • Fomentar sentimiento de autoeficiencia y aumento de autoestima.
  • Incrementar el registro corporal Favorecer su procesamiento sensorial.
  • Integrar al paciente en el ámbito educativo.
  • Asesorar sobre el tipo y el perfil de escolaridad más adecuado.
  • Favorecer la planificación y la coordinación motriz.
  • Mejorar habilidades necesarias para la escritura.
  • Favorecer la tolerancia a la actividad en mesa.
  • Estimular la realización de actividades en mesa de manera paralela con otros.
  • Favorecer habilidades de procesamiento tales como concentración, atención.
  • Brindar estrategias a docentes, maestras integradoras y familia
  • Adecuar contenidos curriculares.
  • Eliminar las barreras para el acceso y la participación.

En adolecentes y jóvenes, que funcionan en niveles superiores  comportamientos sociales, se trabajan habilidades PRE-LABORALES:

  • Fomentar sentimiento de autoeficiencia y aumento de autoestima.
  • Afianzar habilidades sociales (manejo en la comunidad, interacción con pares, manejo de dinero, etc).
  • Identificar intereses personales.
  • Planificar desempeño laborar.

El programa de rehabilitación psicosocial puede tener un enfoque individual o grupal, en lo grupal se trabajan las metas individuales en paralelo con otros. Este programa es realizado a través de los siguientes talleres:

  • Juego: como medio de expresión, creatividad, encuentro consigo mismo y con otros.
  • Habilidades Sociales: compra/preparación de alimentos, administración/manejo de dinero, movilidad en la comunidad (cruzar la calle, viajar en medios de transportes, cuidado/orden de materiales/instrumentos de trabajo).
  • Pre-escritura: trabaja esquema corporal, motricidad fina/ gruesa, coordinación oculo-manual, seguimiento-convergencia visual.
  • Escritura: Mejorar la estabilidad de articulaciones proximales y el desarrollo de pinza trípode; favorecer el uso de una mano como dominante y mejorar las habilidades necesarias para la escritura.
  • Oficios: Favorecer conducta y desempeño independiente, uso y empleo de herramientas y técnicas específicas (carpintería, pintura, etc), identificación de intereses personales, planificación laboral.

La sociabilización sólo puede ocurrir en un contexto adecuado, en el cual los individuos puedan ser incluidos. Las vivencias relacionadas con la diversión son claves para la salud física y mental de toda persona, así como la construcción de amistades y lugares de pertenencia.

Una vez logrados los objetivos previstos en cada uno de los programas mencionados, se favorecerá la inserción en empleo con apoyo en el mercado laboral abierto y competitivo, como así también se favorecer la vida autónoma e independiente.

Un adecuado desarrollo y participación social favorecerá el alcance de una vida adulta autónoma.

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