Free songs
Teléfono: (54) 11 2050-4976 - Email: info@desplegare.com.ar

Terapia Asistida con Perros

“El contacto con perros es una experiencia digna de ser vivida, enriquece la mente, el cuerpo y el alma”
Lic. Sabrina Faustini Scorzafave

La Terapia Asistida con Perros es un abordaje en el cual se consideran las individualidades y gustos de las personas. Se lleva a cabo con aquellas personas  que disfrutan estando en contacto con canes.

Hay diferentes tipos de perros que tienen características sumamente beneficiosas para trabajar en un espacio terapéutico, acompañar y cuidar a chicos/jóvenes/adultos que no pueden valerse completamente por sí mismos y disfrutar profundamente de su compañía.

El contacto con animales impacta en el sistema límbico, encargado de regular el componente emocional de nuestra conducta. Los perros generan la liberación de endorfinas a este nivel del sistema nervioso central, produciendo sensaciones de tranquilidad que relajan y brindan altos niveles de gratificación.

En los tratamientos los perros se incluyen con un plan de intervención y objetivos específicos. Se introducen como medio terapéutico, instrumentado por terapeutas con conocimientos y formación específica. Se rescata el establecimiento de vínculos entre el ser humano y el animal para favorecer la evolución de manera individual.

En el caso de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), la Terapia Asistida con perros favorece la interacción social, tiende a disminuir las conductas estereotipadas y a incrementar la iniciativa de juego, además promueve  el  uso del lenguaje. También se puede emplear perros para trabajar manejo en la comunidad para evitar conductas de fuga o enseñar a cruzar la calle de manera correcta.

En aquellos casos en los cuales los individuos presentan algún impedimento físico, los perros son entrenados en tareas como traer y recuperar objetos, desvestir al usuario, tirar de la silla de ruedas con el fin de lograr el desplazamiento sin la intervención de otra persona.

 

Back to Top
Enter your Infotext or Widgets here...